---

Danzas y bailes de España.-

España es un país muy rico en danzas y bailes folclóricos.



Danzas y bailes de España


Algunas danzas son comunes a diferentes zonas geográficas, aunque con las particularidades de cada región:


Fandango valenciano
El fandango.

Aunque históricamente se indica que llegó "de las indias", el fandango se ha vuelto tan popular e importante dentro del folclore español que fue declarado en 2010 "Bien de Interés Cultural".

El fandango se baila en parejas, lleva un compás ternario y se acompaña de castañuelas.

Tradicional de Murcia y Valencia. Además, de él derivan las famosas Verdiales malagueñas y el Trovo de La Alpujarra.



Seguidillas manchegas
Las seguidillas.

Ritmo ternario, compás de 3/4, y movimiento animado, con acompañamiento de castañuelas, guitarras, bandurrias, laúd, almirez y botella de anís con llave. También con la dulzaina y el tamboril.

Se baila por parejas mixtas que forman un círculo y se van cambiando. Los temas de su letra suelen ser amorosos, pero también los hay de temática pícara o jocosa.

Son típicas de las fiestas patronales y la fiesta de la vendimia de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, entre otras.

Jota aragonesa

La jota.

La jota es un baile típico español de ritmo ternario muy extendida por toda la geografía española: Extremadura, las dos Castillas,  Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja y Navarra.

Es una representación escénica que se canta y se baila acompañándose de castañuelas guitarras, tambores, y bandurrias. Los intérpretes suelen ir vestidos con sus trajes regionales.



La crotacología es el singular arte de tocar palillos o castañuelas mientras se baila o se realiza zapateo.