---

La orquesta Sinfónica

LA ORQUESTA SINFÓNICA

El término orquesta tiene su origen en la palabra griega “orchestra” que señalaba el lugar delante del escenario donde se colocaban los músicos.
La orquesta sinfónica es la una agrupación musical con gran número de instrumentos. En su origen tenía instrumentos de cuerda y algunos de viento. Con el tiempo fue aumentando en cantidad y variedad y se añadieron también instrumentos de percusión.
Los instrumentos se colocan, agrupados por familias, en una posición determinada para conseguir el equilibrio tímbrico y sonoro. Los más sonoros están más alejados del público, los agudos a la izquierda y los graves a la derecha.



La figura del director de orquesta es muy importante, ya que se encarga de coordinar y dirigir a TODOS los instrumentistas. Él decide cómo debe sonar la partitura con su instrumento, que es la orquesta. Controla la afinación, marca el tempo, da la entrada a los  distintos instrumentos, indica el carácter de la música, etc. En la mano derecha lleva la batuta para marcar el ritmo y en la izquierda indica los matices y la expresividad de la obra.

Algunos famosos directores de orquesta del siglo XX son: Herbert von Barajan, Leonard Berstein, Claudio Abado o Daniel Baremboin.

Al primer violín se le denomina concertino y es el encargado de sustituir al director cuando éste falta. Entre sus funciones está tocar una nota con su instrumento, para que toda la orquesta afine igual.